Guia de Elementos

Como hay muchas dudas con respecto a los radiadores, hemos preparado esta pequeña guía de todos los elementos:

1.- Repartidores de costes

Se han instalado en el centro de cada radiador y sirven para contabilizar el calor emitido por cada radiador que sumado al resto de los radiadores nos informará del consumo de cada vivienda.

Es importante no tapar estos repartidores con cortinas, ropa, muebles…. Y también debéis evitar poner cerca calefactores, bombas de calor, etc. … dirigidos directamente a estos contadores para evitar mediciones erróneas.  

2.- Válvulas termostáticas

La válvula termostática se compone del cuerpo de acero de la válvula (termostatizable) y del cabezal termostático, tiene un pasador que controla el paso de agua caliente de calefacción al radiador y admite posiciones intermedias para que lo podáis regular.

3.- Cabezal de obra

El cabezal de obra puede ser naranja, negro o azul. Se suministra con la válvula “termostatizable” y permite graduar el paso de agua de calefacción al radiador, abrir y cerrar la llave.

Está indicado donde no haya espacio físico para el cabezal o el volante.

4 .- Volante manual

Es un cabezal de color blanco con las indicaciones + y – con las mismas funciones del cabezal de obra.

Se coloca donde no es posible montar un cabezal termostático y está a la vista.

5.- Cabezal termostático

El cabezal termostático abre y cierra el paso del agua de calefacción al radiador dependiendo de la temperatura que hemos elegido para esa habitación, ayuda a mantener esa temperatura constante.

Cuando la temperatura de la habitación es menor que la seleccionada, el radiador se calienta y cuando se alcanza la temperatura deseada; el radiador se enfría. (Primero se enfría la parte de abajo y luego todo el radiador, en cambio, cuando el radiador empieza a calentarse empieza por arriba)

Para que el funcionamiento sea correcto, el cabezal termostático debe estar libre de elementos que impidan una buena lectura, tales como: hornacinas, repisas de madera o mármol, cubre-radiadores, etc. Existen cabezales termostáticos con sonda de temperatura remota que se pueden poner en los casos anteriores, pero debido a su mayor precio, no los cubre la Supracomunidad.

Se recomienda cerrar las llaves de arriba y abajo en las viviendas que no estén habitadas y durante el periodo que no hay calefacción, por dos motivos:

  1. Ahorro de consumo de gas
  2. Evitar posibles fugas de agua de los radiadores cuando no se está en la vivienda.

RECOMENDACIONES DE AHORRO ENERGÉTICO A ADOPTAR DENTRO DE LAS VIVIENDAS

  • Concienciarse de que la temperatura de confort recomendada es de 19-20 grados centígrados durante el día y de 15-17 grados por las noches que estamos abrigados (Cada grado que subimos, supone un aumento del 10% en el gasto).
  • Si la casa va a estar vacía gran parte del día (porque se trabaja, se estudia…) se debe encender la calefacción sólo cuando se vaya a estar dentro de ella.
  • Tratar de ir abrigados por casa: en invierno no podemos ir vestidos de verano.
  • No se deben abrir las ventanas cuando la calefacción esté encendida. Si existe un calor excesivo en la estancia se debe utilizar las válvulas termostáticas para su regulación. Es bueno ventilar las casas, pero se debe hacer el tiempo estrictamente necesario para evitar las pérdidas de calor.
  • Apagar radiadores que no utilicemos o estén en zonas de ventilación.

Evitar tener los radiadores tapados con cubre radiadores, pues reducen sensiblemente la potencia de estos y se pierde mucho calor.